Beneficios de usar el CRM dentro de tu programa de gestión
25/09/2024
El sector comercial de las empresas y negocios ha ido evolucionando y regenerándose tecnológicamente. Lo que primero se apuntaba en libreta, después fue en una hoja de cálculo, un bloc de escritura o una agenda para, finalmente, emplear herramientas digitales que permiten aglutinar información de los clientes, conocer la interacción con ellos y así poder llevar a cabo las estrategias de marketing pertinentes.
Nace así el CRM (Customer Relationship Magnament), una herramienta que permite definir un plan de acción según la estrategia comercial y organizar la agenda en función de los objetivos para aumentar tu cartera de clientes y, con ello, las ventas.
¿Qué es el CRM?
El principal activo para una empresa son sus clientes, ya que a través de ellos se cerrarán las ventas, objetivo primordial de todo negocio.
El CRM se integra en los programas de gestión. Es una herramienta que ayuda al departamento correspondiente de la empresa a gestionar las relaciones con los clientes.
Utiliza el análisis de datos de las anteriores interacciones de los usuarios con la empresa para mejorar, implementando los gustos y lo que el cliente demanda y, en última instancia, impulsar el crecimiento de las ventas.
Funciones desarrolladas por un CRM
El CRM facilita la captación de negocio para la empresa, por lo que una herramienta completa desarrollará las siguientes funciones:
- Gestión de las relaciones de la empresa con el cliente facilitando la comunicación.
- Guarda datos e información para mantener un mejor servicio de atención al cliente y postventa.
- Optimiza el funcionamiento y permite sinergias entre los distintos departamentos de la empresa.
- Información de clientes actualizada en tiempo real.
- Actualización de presupuestos y cifras de ventas.
- Automatización de procesos que pueden ser repetitivos.
- Mejorar la segmentación de clientes y sus posibles oportunidades.
- Analizar el éxito de campañas y acciones de marketing.
- Fidelización de clientes.
Beneficios de trabajar con un CRM
Disponer de un CRM para tu empresa no es algo obligatorio, pero, al implementarlo, dota al negocio de una serie de beneficios, ya que permite medir la calidad de las relaciones con el cliente para hacer cálculos estimados sobre las ventas.
Debido a esa relación más cercana con el cliente, se puede mejorar de manera significativa el servicio de atención al cliente, haciendo que el cliente esté más satisfecho, lo que optimiza el tiempo de relación con la marca. Así, los equipos se vuelven más productivos. Además, la información está organizada, lo que mejora el proceso de venta y retención.
Todos los datos proporcionados por los clientes, ya sea en las llamadas registradas o en las visitas comerciales, permiten un análisis para una posterior toma de decisiones, basadas siempre en una información real y contrastada.
El CRM automatiza tareas repetitivas y manuales, lo que ahorra tiempo al equipo comercial para que se enfoque en actividades más estratégicas.
En cuanto a la colaboración entre trabajadores también se ve mejorada, ya que se salvan las barreras físicas al poder acceder a la información desde cualquier punto.
CRM en ClassicGes
ClassicGes incluye un completo módulo de CRM que optimiza las acciones comerciales. El programa permite generar informes filtrando por fechas o referencias y ordenando por tipo de visita, ventas y llamadas. Puedes crear listas personalizadas y añadir notas recordatorias.
Dispone de un calendario de visitas y llamadas con el que se puede consultar la planificación de la jornada de un vistazo, evitar solapamientos y organizar acciones a largo plazo.
Si quieres saber cómo sacar partido a esta herramienta dentro de ClassicGes, consulta este tutorial sobre el módulo de seguimiento y acciones comerciales.